jueves, 28 de enero de 2016

Destapando verguenzas de empresas participadas con dinero publico.



El caso que nos ocupa ( NO es el unico )   es el de una familia Navarra  que decidió acudir a SONAGAR SGR ( Sociedad Navarra de Garantia Reciproca) empresa participada por el Gobierno de Navarra , para poner en marcha un bar restaurante en el polígono industrial Berroa sito Tajonar dentro del término municipal  del valle de Aranguren.  


Con una inversión INICIAL  de más menos 612.000€ y asesorados por el despacho profesional de Lourdes Goicoechea y Ana Cámara hija del director – gerente- presidente de Sonagar Santiago Cámara (unas cuantas facturas avalan esta afirmación ) se presentaron en Sonagar SGR y confiados en los Servicios de asesoramiento financiero y de viabilidad de su proyecto y que Sonagar decía prestar , decidieron dejarse llevar por la “ profesionalidad” de la  Sociedad Navarra de Garantía Reciproca de la que tan bien les habían hablado del mencionado despacho profesional de asesoría contable-fiscal sito en la calle monte monjardin 14 de pamplona. 


El capital inicial y la compraventa de participaciones de SONAGAR SGR para la puesta en marcha del restaurante se concedió, según los firmantes, sin ningún tipo de plan de viabilidad,  por lo que podemos afirmar que ni el despacho profesional anteriormente citado , ni la propia Sonagar SGR elaboraron plan alguno de viabilidad sobre el proyecto , pero ambos dos facturaron y cobraron debidamente .



La chapuza de esta operación financiera es de tal magnitud que al minuto 1 de que Sonagar SGR firmara ante   notario el aval de 612.000 € de la Cia “ CASERIO DEL BAZTAN SL”  hecho que tuvo lugar el 9 de mayo de 2005 , los avalistas desinformados “ Garantes por deuda ajena” de la Cia tuvieron que contratar rápidamente un leasing con Emilio Goicoechea de Santander Consumer – asesorados por su hermana  Lourdes Goicoechea y Ana Camara de 189.000 euros , a unos intereses altísimos con el objetivo de poder poner la maquinaria de trabajo en el Bar Restaurante. Hablamos de  Cámaras frigoríficas , y todo lo necesario para la puesta en marcha del restaurante que ya para entonces SONAGAR .


No paso mucho tiempo desde que se firmo el leasing con Santander consumer hasta que despacharon ejecución sobre los 180.000 euros concedidos.


El cumulo del desproposito ya fue que al año de haber puesto en marcha el Bar Restaurante y viendo que las cifras no cuadraban, volvieron a reafianzar la compra de otro local ( 200.000 €) , para ampliar el Bar Restaurante porque al parecer era la unica salida viable a la dificil situacion economica que de facto ya atravesaba el mencionado Bar Restaurante.
Difícil de entender que una Sociedad de Garantia Reciproca que dice dedicarse a la Asesoría Financiera y que también ofrece a las Pymes, asesoría financiera gratuita para orientarlas hacia la mejora de su estructura financiera y así hacerles posible el desarrollo de sus ideas, proyectos, modernizaciones o transformaciones tecnológicas, se le pase por alto el hecho de que va a ser necesario más dinero para la puesta en marcha del restaurante ( 189.000 € nada más y nada menos) y más difícil de entender que para avalar solidariamente 612.000 € , aquel proyecto empresarial  no constara de su correspondiente plan de viabilidad  .


 Inimaginable el pensar que un bar restaurante con casi 1 millon de € invertidos de salida y que cada dos meses buenos de facturacion perdia del orden de 10 a 12 mil € , pudiera salir a flote con un nuevo afianzamiento para ampliar la ruina en la que se encontraba , pero el consejo de administracion de SONAGAR SGR despues de sus concienzudos estudios de viabilidad , NO estimaron que corriera peligro el negocio de su ya Socio Participe " Caserio de Baztan SL.


Este negocio analizado por nosotrxs  lo emprende un hijo pero los segundos avales necesarios para llevar adelante la operación financiera  los aportan Javier y Mercedes, padre y madre del emprendedor . 


Javier es un trabajador jubilado de 72 años con una pensión de 723€ y Mercedes con otra de 601€que después de mucho esfuerzo a lo largo de su vida  y alguna herencia, disponía de tres inmuebles, dos de ellos heredados  siendo uno de ellos la vivienda habitual del matrimonio , hoy ya adjudicada en subasta a SONAGAR SGR y que entendemos  forma parte de su capital social . 


Después las múltiples vicisitudes anteriormente explicadas para ponerlo en marcha y varios años de tapar agujeros  a diestro y siniestro, fundiendo todo el capital que disponian  y  muy mal asesorados por SONAGAR SGR  (con lo invertido tendrían comprados dos Caserio del Baztan SL restaurantes)  comenzaron las notificaciones de embargo y los procedimientos judiciales para hacer efectivos los avales , o mejor dicho , afianzamientos aprobados y estudiados previamente por la propia SONAGAR . 


Para ello  SONAGAR SGR insto  a sus instrumentos jurídicos y mercantiles para que efectúaran el Lanzamiento o desahucio forzoso de la vivienda habitual de Javier y Mercedes , autorizando expresamente para ello a la comisión judicial , para el caso de que sea necesario, por encontrarse cerrada la finca , o no se consienta la entrada, a que se lleve a efecto esta, procediendo al descerrajamiento, adoptando además todas las medidas precisas, recabando incluso, al efecto el auxilio de la fuerza pública. 




 Paralización de Desahucio de vivienda habitual. Ley de 2ª oportunidad y resumen de las modificaciones que afectarían a José Javier Iturralde y María Mercedes Alcorta si SONAGAR SGR entidad financiera sin animo de lucro patrocinada por Gobierno de Navarra , aplicaria lo previsto en el mal llamado " Codigo de buenas practicas bancarias". 


Con la aprobación del  Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, sobre Segunda Oportunidad y otras medidas, se introdujeron varios supuestos mas para delimitar el umbral de exclusión y de esa manera poder  solicitar la moratoria del desahucio de vivienda habitual. Dentro del denominado  CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS, el artículo 2 modifico el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Esta modificación amplio el  ámbito subjetivo del umbral de exclusión, incluyendo como nuevo supuesto de especial vulnerabilidad el del deudor mayor de 60 años, aunque no reúna los requisitos para ser considerado unidad familiar con ingresos bajos.


El mismo Real Decreto  introdujo también una  MORATORIA EN LANZAMIENTOS y el artículo 3 modifico la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social para extender la suspensión de lanzamientos derivados de un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria en los que se hubiese adjudicado al acreedor, o a persona que actúe por su cuenta, la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en el art 1 de la referida Ley 1/2013.


– La moratoria concluía el 15 de mayo de 2015 y paso a extenderse  hasta el 15 de mayo de 2017.

– Se añadió un supuesto de vulnerabilidad: h) El deudor mayor de 60 años.


– En cuanto a las circunstancias económicas que han de cumplirse, aumenta un 16,66% el límite de ingresos, pues la referencia al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual atiende a catorce pagas y no a doce.



Así pues nos encontramos con que  SONAGAR SGR  para algunas cuestiones es denominada entidad financiera sin animo de lucro , pero para el caso de tener que desahuciar a cualquier Familia , NO aplica ninguna minima conducta Etíca, y mucho menos la normativa de aplicacion para entidades Financieras " Con animo de lucro· que tantas veces ha sido vapuleada por las mas altas instancias judiciales Españolas y Europeas  . Si SONAGAR SGR las aplicara, hoy Javier Y maria Mercedes dispondrian como minimo de una moratoria de dos años sobre su desahucio al ser y haber quedado mas que demostrado que ambos son " deudores de buena Fe ", y  la vivienda ejecutada por SONAGAR SGR es su vivienda habitual. 


desde esta Plataforma , queremos, denunciar alto y claro que  la participación en estos hechos del Gobierno de Navarra a través de su participación en SONAGAR  un 20% en las ultimas cuentas de la sociedad  es inaceptable e inadmisible .




Inaceptable a tenor de las declaraciones SOBRE DESAHUCIOS de varios de los miembros del Gobierno de Navarra y  del consejo de administración de CPEN , que es la sociedad matriz  de la Corporación publica empresarial Navarra , que es quien FINALMENTE tiene la participación de un 20% en SONAGAR. 


Inadmisible porque como muy bien decía la presidenta del Gobierno de Navarra Doña Uxue Barkos Berruezo ,  no es posible "discriminar" ni imponer "cuotas" en el tema de los desahucios y, por eso, desde la PAH de Navarra  reclamamos también como UD , el que se paralicen los desahucios en todos los casos y además no se lleven a efecto hasta que se haya buscado una alternativa digna al derecho a la vivienda y a la emergencia habitacional generada por un injusto y manifiestamente ilegal ordenamiento jurídico que ha sido cuestionado en innumerables ocasiones  a través de  informes , directivas, recomendaciones  y Sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia Europeo, el Parlamento Europeo y sus diferentes organismos  .

Inadmisible también que Los instrumentos jurídico financieros puestos en marcha por la  Sociedad de Garantía Reciproca – SONAGAR , para ejecutar la vivienda, propusieron un precio un 10% inferior en la adjudicación  de la subasta de la vivienda habitual de Javier y Sra.


Desde esta parte entendemos que través de la CPEN  o a través del propio Gobierno de Navarra , dada la participación en SONAGAR SGR , podríamos instar como mal menor a asumir el denominado Código de buenas prácticas bancarias  y de esa manera facilitar la moratoria en el desahucio como medida excepcional, atendiendo a la edad , ( José Javier Iturralde y María Mercedes Alcorta ambos mayores de 60 años), a su condición de deudores de buena fe ( previamente al desahucio vendieron todo lo que tenían para poder pagar los múltiples requerimientos bancarios realizados a la sociedad de su hijo Javier )  y a que la vivienda ejecutada es su vivienda habitual.



Por el contrario si a SONAGAR SGR le es de aplicación las normas para sociedades mercantiles , tal y como aparece en sus estatutos , nada impide poder instar a SONAGAR SGR a que modifique sus estatutos para que sean de aplicación las medidas previstas en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social como medida excepcional para aquellos afianzamientos fallidos que se hallen en proceso de ejecución y que hayan sido prestados con el aval de la vivienda habitual , como es el caso de José Javier y María Mercedes.




Por lo anteriormente expuesto y al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, hemos SOLICITADO :

 Que el Parlamento de Navarra inste a la CPEN , para que a través de su participación como socio protector,  solicite la inmediata paralización del Desahucio de José Javier  y María Mercedes  solicitado ante el juzgado de primera instancia Nº 1  por SONAGAR SGR (SOCIEDAD NAVARRA DE GARANTIA RECIPROCA) y que está previsto para el próximo día 28 de enero de 2016. ( Desahucio paralizado momentaneamente por SONAGAR SGR )



·         Asimismo hemos solicitado tambien que el Parlamento de Navarra revise  los convenios que se tengan con cualquier entidad, sea financiera o no que inste a la  ejecución de  desahucios de vivienda habitual en Navarra.


·         Que el Parlamento de Navarra inste a la retirada de fondos públicos de cualquier entidad, sea financiera o no, que ejecute desahucios de vivienda habitual en Navarra.


·         Que el Parlamento de Navarra solicite los datos sobre fondos públicos y avales prestados por el Gobierno de Navarra a través del protectorado ejercido desde la CPEN a SONAGAR- SGR 


·         Que el Parlamento de Navarra solicite INFORMACION sobre las  ejecuciones hipotecarias instadas por SONAGAR SGR . Todo ello con el objetivo de arreglar una autentica estafa de derechos civiles y economicos cometida contra dos ciudadanos Navarros con el  " esperemos momentaneo " desamparo del Gobierno que un dia prometio y en algunos casos juro, defenderlos . 


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